Estimado usuario
Su seguridad y experiencia son nuestra mayor preocupación, por lo que agradecemos que lea atentamente las siguientes recomendaciones previas a su visita a nuestros vacunatorios:
- Todo usuario debe presentar su documento de identidad, además, no olvide llevar su carnet de vacunación en caso de contar con uno.
- Idealmente no encontrarse con fiebre (temperatura mayor a 38 °C axilar) el día de la vacunación.
- Debe considerar permanecer en nuestras dependencias, 30 minutos posteriores a la vacunación, con el objetivo de atenderlo oportunamente si presenta alguna reacción post vacuna, las cuales son muy inusuales.
- Por favor coméntenos si ha presentado algún desmayo con algún tipo de procedimiento (toma de muestras, inyecciones, vacunas, por ejemplo) para que podamos tomar los resguardos necesarios.
- Previo a la vacunación se le solicitara completar una encuesta de seguridad, si tiene cualquier duda con ella por favor coméntenos al entregar su encuesta en el vacunatorio.
Si usted es cuidador de un niño y/o adolescente, antes de la visita:
- Esté listo para darle apoyo a su hijo durante la atención que recibirá en el vacunatorio. Puede llevar algún juguete, libro o cobija favoritos de su hijo para reconfortarlo mientras lo estén vacunando.
- Si su hijo tiene más edad y usted puede tener una conversación con él: Sea sincero con su hijo. Explíquele que cuando le pongan la vacuna puede sentir un pellizco o ardor, pero que no le dolerá por mucho tiempo.
- Evite contarle historias de vacunas que lo asusten o hacer amenazas que las incluya.
- Recuérdele a su hijo que las vacunas lo pueden mantener sano.
Si es cuidador de un niño y/o adolescente, durante la visita:
En el caso de los bebés y los niños más pequeños:
- Distraiga y reconforte a su hijo dándole mimos, cantándole o hablándole con una voz suave.
- Sonríale y mírelo a los ojos diciéndole que todo está bien.
- Reconfórtelo con uno de sus juguetes o libros favoritos. Una cobija que tenga un olor familiar ayudará a su hijo a sentirse más cómodo. Sostenga a su hijo firmemente sobre su regazo, siempre que sea posible.
- Una vez que le hayan puesto todas las vacunas, muéstrese muy comprensivo. Abrace a su hijo y mímelo. Hablarle con una voz suave, darle aliento y abrazarlo ayudarán a asegurarle al niño que todo está bien.
- Además, a los bebés se los puede tranquilizar envolviéndolos en una manta bien ajustada, mediante el contacto de piel a piel y amamantándolos.
En el caso de los niños de más edad y los adolescentes:
- Señálele cosas interesantes en el consultorio para ayudar a distraerlo.
- Cuéntele o léale historias.
- Consuele a su hijo si llora.
- Nunca lo reprenda por “no ser valiente”.
- Respire profundo junto con su hijo para ayudarlo a hacer que el dolor “desaparezca”.
- Los desmayos después de las punciones pueden ser normales en los adolescentes. Para ayudar a disminuir las molestias, ellos deberían permanecer sentados por unos minutos después del procedimiento.
Después de la visita:
- A veces los niños tienen reacciones leves a las vacunas inyectables, como dolor en el sitio de la inyección, sarpullido o fiebre. Estas reacciones son normales y desaparecerán al poco tiempo.
Los siguientes consejos lo ayudarán a identificar y minimizar los efectos secundarios leves:
- Aplique un paño mojado y moderadamente frío para ayudar a reducir el enrojecimiento, el dolor o la hinchazón que tenga en el lugar de la inyección.
- Reduzca la fiebre dándole al niño un baño de esponja con agua moderadamente fría.
- Ofrézcale líquidos con más frecuencia. Es normal que algunos niños coman menos durante las 24 horas que le siguen a la vacunación.
- Pregúntele al médico de su hijo si le puede dar un medicamento para el dolor o fiebre en caso de presentarla.
- Póngale especial atención a su hijo por algunos días. Los síntomas anteriormente mencionados pueden durar de 3-4 días, si se mantienen luego de este periodo consultar con médico.