“El juego es cosa de niñas y niños”. ¿Cuántas veces hemos pensado así en los últimos meses? En  especial en este periodo de pandemia, en que nos hemos visto con la necesidad de reorganizar las  tareas cotidianas del hogar e incluso las actividades laborales, es posible que el juego con las hijas y los hijos haya quedado olvidado y desplazado como una de las actividades de encuentro familiar. Si, tal cual. El juego en la infancia es una actividad familiar. ¿Lo habías pensado? 

El juego es una actividad importante a través de toda la vida, y durante la infancia canaliza todas  las vivencias de los niños y las niñas, como una experiencia integradora de los cambios que ocurren  en la infancia. En el juego las niñas y los niños ponen en práctica todas sus habilidades al mismo  tiempo, y también tienen la oportunidad de ensayar nuevas habilidades y aprender a través del  juego. Es la forma más relevante que tenemos para favorecer un adecuado desarrollo físico, motriz,  cognitivo, social y emocional infantil. 

Al nacer, los bebés cuentan con sus sentidos para conocer el mundo que los rodea y muy pronto  son sus movimientos los que les van permitiendo relacionarse con su alrededor. Los bebés disfrutan  el movimiento de su cuerpo, siendo su primera experiencia de juego. Con sus movimientos toman  y usan sus juguetes y les encanta cambiar la posición de su cuerpo: se giran, patalean, se sientan,  algunos gatean, aprenden a arrodillarse y de ahí a ponerse de pie y caminar, ¡todo esto jugando!  

¡Ah! Y que no se nos olvide: la familia es la protagonista del entorno del bebé y los infantes. Es quien  provee de juguetes a sus hijas e hijos, y otorga las primeras oportunidades de movimiento: cuando  una mamá deja a su bebe recién nacido en la cuna con algunos juguetes a su alcance, está  asegurando que cuente con el espacio físico necesario para mover sus brazos y piernas; o cuando  ya desde los 4 meses comienza a ponerlo en el suelo con juguetes sobre su colchoneta de  estimulación, le da el espacio necesario para que ejercite sus nuevos movimientos tales como girar,  sentarse, ponerse en cuatro pies, arrodillarse, ponerse de pie y luego caminar. Los integrantes de  la familia pueden interactuar en el juego también, no solo a través de un juguete, sino que  compartiendo el goce de jugar en compañía. Así es como las niñas y niños disfrutan al máximo sus  juegos: en compañía. Jugar juntos algunos minutos y varias veces al día es la mejor manera de  fomentar el desarrollo infantil. 

Entonces, para finalizar, te recomendamos: 

Juega con tu bebé por momentos breves (10 a 15 minutos) y varias veces en el día. Si es menor de 3 meses ponlo sobre tu cuerpo, en tu cama o su cuna, y jueguen con juguetes pequeños. 

Si es mayor de 3 o 4 meses ponlo en el suelo o en tu cama para jugar juntos. Desde los 6 meses de edad en adelante prefiere poner a tu bebé en el suelo para jugar, incluso hasta la edad preescolar: será mucho más seguro y beneficioso para tu bebé. 

Si quieres conocer algunas ideas de juegos puedes revisar aquí 

http://www.crececontigo.gob.cl/tema/formas-de-jugar/?etapa=ninos-y-ninas-de-0-a-2- 

Referencias: 

http://www.crececontigo.gob.cl/tema/formas-de-jugar/?etapa=ninos-y-ninas-de-0-a-2-

Autora: Kinesióloga Patricia Basualto A.

Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC:

Close Bitnami banner
Bitnami