¿Qué es la teleconsulta?
Es una atención a distancia, mediante una llamada telefónica o videollamada, que se entrega por parte de los equipos de salud y que permite complementar la atención presencial, disminuyendo el riesgo de contagio y facilitando la mantención de los controles de salud.
¿Algunos ejemplos de la Teleconsulta?
Actualmente tenemos un piloto en Rehabilitación (Click Aqui) que se está otorgando por medio de Teleconsulta por Videollamada, es una estrategia que se ha desarrollado a nivel mundial y Chile claramente se encuentra dentro de los países que puede realizar esta prestación.
¿Cuáles son los beneficios?
Las atenciones a distancia, mediante diferentes tecnologías, son una herramienta fundamental para asegurar las atenciones de salud cuando se ve restringido el acceso a servicios presenciales. En la actual crisis sanitaria, la teleconsulta permite mantener la relación entre los equipos de salud y la comunidad, retomando las atenciones que se han visto suspendidas.
¿Cuál es la efectividad?
Internacionalmente en Atención Primaria se ha observado que las teleconsultas son al menos tan efectivas como la atención presencial, siempre y cuando se aseguren estándares que permitan entregar servicios de calidad, que respeten las normas y leyes vigentes. Tanto como la consulta presencial, la teleconsulta se relaciona con beneficios clínicos y en el sistema de salud, mejorando el proceso de atención, la calidad de atención y los resultados en salud.
¿Qué piensan las personas que asisten a teleconsulta?
Según las evaluaciones que han realizado en los Centros de Salud Ancora UC sobre las atenciones por videollamada. Los usuarios reportan que se sienten más seguros teniendo sus atenciones en casa y mencionan un menor desgaste ya que no deben trasladarse. En un inicio, las dificultades que tuvieron los usuarios se enfocaban en aprender a usar las plataformas digitales. Hoy en día el mayor desafío es la cobertura de internet y acceso a dispositivos electrónicos en nuestro territorio.