Personas con discapacidad auditiva podrán recibir orientación médica gratuita, a través de una plataforma online, por parte de especialistas de la Red de Salud UC Christus y un intérprete en lengua de señas de Red Apis.
Se implementó un programa de apoyo a las personas con discapacidad para brindarles orientación médica gratuita e información relevante y accesible ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus, como parte de su compromiso con el país y la inclusión de personas con discapacidad.
En primer lugar, las personas con discapacidad auditiva podrán recibir orientación médica, a través de una plataforma online, por parte de especialistas de la Red de Salud UC Christus en conjunto con un intérprete en lengua de señas de Red Apis. Se trata de un sistema de video interpretación de lengua de señas, denominado Vi-Sor, que permitirá a las personas sordas contactar de manera gratuita a un profesional de la salud para responder consultas sobre el Covid-19 de manera remota, sin que tengan que salir de sus hogares y exponerse innecesariamente a esta enfermedad.
Este servicio para la comunidad sorda estará disponible a partir de hoy, y durante los próximos cuatro meses, en el sitio www.infosaludcomunidadsorda.cl. Se espera recibir y responder 2.000 llamadas mensuales. El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión e interacción de las personas con discapacidad auditiva, población que suele tener menor acceso a la información y a canales de comunicación remota, especialmente ante la emergencia sanitaria que vive el país.
“Banco de Chile está comprometido con el país y también con la inclusión de personas con discapacidad. Este compromiso se manifiesta hoy una vez más y de manera concreta con un plan de apoyo a las personas con discapacidad, que —al igual que todos— han visto impactado su día a día por esta pandemia y necesitan poder informarse respecto a los síntomas y tratamiento de esta enfermedad, así como la accesibilidad de nuestros servicios”, afirmó la gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit.
“En nuestro compromiso con la atención integral a cada uno de nuestros pacientes, venimos impulsado diversas iniciativas de inclusión que permitan la accesibilidad universal a la salud. En esta ocasión, hemos querido acercarnos a la comunidad sorda, ofreciendo un canal de información online, en donde puedan encontrar orientación segura sobre el Covid-19, facilitado por un intérprete en lengua de señas”, señaló Bernardita Ureta, gerente de Misión y Responsabilidad Social de la Red de Salud UC Christus.
“A través de este sistema, las personas pueden resolver sus dudas y tener las herramientas suficientes para protegerse a sí mismos y su entorno más cercano, en su propio idioma y desde la comodidad de su hogar”, complementó Diego Villarroel, socio fundador de Red Apis, empresa B dedicada al desarrollo de tecnologías al servicio de la inclusión y la accesibilidad universal.
María Ximena Rivas, directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), valoró “que empresas se interesen por apoyar a las personas con discapacidad y realicen este tipo de iniciativas que promueven la inclusión. Para nosotros es fundamental brindar un servicio de calidad en atención a las personas con discapacidad auditiva, permitiéndoles tener la posibilidad de resolver sus dudas, consultas y contar con la información que requieran en lengua de señas.
La invitación es que otras instituciones, tanto públicas como privadas, repliquen estas buenas prácticas, para facilitar el acceso a la información a las personas sordas”.
Si necesitas más información o ampliar detalles de estas actividades, comunícate con:
-Francisca Chinchilla, fchinchilla@grupoetcheberry.com +56 9 5012 9474
-Felipe Bittner, fbittner@grupoetcheberry.com +56 9 5405 0778
-Tomás Solís, tsolis@grupoetcheberry.com +56 9 79989783